1.11.18

La bugambilia: Flor comestible con propiedades medicinales


 ¿Sabías que existe una flor muy útil para ayudar en casos de afecciones respiratorias? Es la Bougainvillea Glabra ChoisyFam, como su nombre científico lo indica o mayormente conocida como la bugambilia.
Es una planta reconocida por su belleza y atractiva apariencia debido a su característico color llamativo fucsia, de hecho, la mayoría de las veces es usada como elemento decorativo, sin embargo es poco conocida como planta medicinal.
Si sufres o conoces a alguien que padezca de asma, tos, bronquitis, gripes mal curadas constantes y enfermedades respiratorias de este tipo, la bugambilia puede ser la solución.
Sin embargo no solo sirve para problemas del sistema respiratorio, descubre a continuación todos los beneficios para los que puede ser empleada esta hermosa flor comestible:

¿Cuáles son los beneficios de la bugambilia?


·        Antidiabético; la bugambiliaposee una sustancia llamada pinitol, lo que la hace un antidiabético debido a que actúa como insulina
·        Antihipertensivo
·        Trata la diarrea y problemas estomacales como la acidez y reflujo. 
·        Alivia el dolor de garganta
·        Ayuda con la tos crónica y leve actuando como expectorante y antitusígena
·        Disminuye la fiebre, siendo antipirética
·        Antiinflamatorio; los extractos de hoja tienen acción analgésica
·        Antibacteriano; con un poco de agua de sus flores y hojas podrás usarla como desinfectante en heridas.
La bugambilia es una flor que se puede aprovechar en su totalidad, desde sus hojas, el tallo, las flores y raíz pueden ser empleados de manera medicinal, chequea la siguiente receta para que sepas cómo prepararla:

¿Cómo preparar la bugambilia?


Para esta infusión vas a necesitar colocar en un frasco varias flores bugambilia, pones a hervir agua con una rama de canela, posterior a su ebullición añades las flores, dejas que siga hirviendo unos minutos y luego dejasreposar, cuelas el agua y al final le colocas unas gotas de miel y estará listo para beber.
Esta receta es perfecta para el tratamiento de la tos, síntomas de resfriado y demás afecciones del sistema respiratorio gracias a que sirve como expectorante natural y antitusígeno. Puedes beberla dos veces por día durante los días que te encuentres enfermo o presentes malestares,
Aprovecha de los regalos que nos da la naturaleza para algo más que decoración, esta peculiar flor comestible florece todos los meses del año en las tierras del Sur pudiendo llegar a medir hasta 5cm;cómo ya sabes puedes usarla para tratar muchas afecciones de tu salud de manera exitosa.