17.12.18

Los complejos multivitamínicos, ¿funcionan?


Las vitaminas son nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano y para la formación de células y tejidos. Algunas de las vitaminas son producidas por el mismo organismo, pero otras son adquiridas por complejos multivitamínicos. 


Por lo tanto, al ser tan indispensables para el organismo es necesario tomar una dosis extra para algunas etapas donde el cuerpo las necesita en mayor medida como embarazo o actividades deportivas intensas.
¿Dónde se encuentran las vitaminas?
Las vitaminas se encuentran en su gran mayoría en los alimentos, por esto es tan importante llevar una dieta balanceada y saludable para conseguir las vitaminas necesarias en las frutas y verduras. 
Hay que tener en cuenta que los valores vitamínicos de los alimentos pueden variar dependiendo del almacenamiento y la cocción de estos. Por una parte, las frutas y verduras deben ser consumidas de forma fresca y conservar los mismos en temperaturas bajas, ya que los alimentos congelados o con una temperatura baja conservan mejor las vitaminas. Y en cuanto a la cocción, evitar hervir las verduras porque al cocerlas con mucha agua, la mayoría de las vitaminas se pierden.
¿Es necesario el uso de multivitamínicos?
Considerando que ciertas actividades pueden ser intensas, entonces el organismo necesita de un suplemento para tener un equilibrio de nutrientes para su funcionamiento adecuado. Asimismo, estos suplementos combinan diferentes micronutrientes (A,C,D y E) que permiten la recuperación muscular. Su principal composición es vitaminas (hidrosolubles y liposolubles), minerales (macrominerales y microminerales) y antioxidantes. 


Por lo tanto, los beneficios de su consumo es cuando una persona no lleva una alimentación balanceada, puede obtener los micronutrientes necesarios. Sin las vitaminas el organismo no puede trabajar de forma correcta, ya que cada vitamina tiene una misión en específico para el cuerpo. Asimismo, los deportistas tienen mayor necesidad de una dosis extra de vitaminas, debido a la energía que usan para las actividades. 
Una alimentación balanceada se refiere a comer por lo menos 3 a 5 porciones de frutas y verduras al día. Si esto se cumple no es necesario de ingerir suplementos adicionales. 

A menos que la persona necesite  de vitaminas extras: embarazo o actividad intensa. En este caso se requiere consultar a un médico.