2.6.14

Cómo Trabaja la Coenzima Q10 (CQ10)

Coenzima Q10 (CoQ10) es una coenzima mitocondrial que es esencial para la producción de trifosfato de adenosina (ATP ), la forma del cuerpo que produce energía química . El cuerpo humano tiene unos 100 trillones de células  y cada uno debe producir su propia energía para llevar a cabo sus funciones biológicas.

Las células producen esta energía por la quema de (oxidantes) hidratos de carbono , grasas y proteínas . Este proceso de grabación o de oxidación controlada (reacción catabólica) se produce como resultado de la combinación de oxígeno con los productos alimenticios para producir energía , dióxido de carbono y agua.

El resultado de estas reacciones químicas se convierte en energía química en la forma de moléculas de ATP . Estas moléculas de ATP suministran la energía necesaria para las diversas reacciones químicas celulares y biológicas necesarias para la vida que se produzca  (denominados : bioenergética ). ATP es el combustible utilizado para proporcionar energía celular, lo que hace posible la vida.

ATP es producido por casi todos los seres vivos dentro de la célula en una estructura ( orgánulo ) llamadas mitocondrias (también conocida como la planta de energía de la energía celular del cuerpo ). Varios procesos conducen a uno final , donde se crea ATP ( espiración celular). La respiración celular es el proceso por el cual la energía química de los alimentos se libera y es parcialmente capturado en la forma de ATP.

El último paso o parte de este proceso se conoce como la fosforilación oxidativa mitocondrial , donde los electrones son transferidos de donadores de electrones a aceptores de electrones ( como el oxígeno ) en las reacciones redox , lo que resulta en la formación de ATP. En los mamíferos , estas reacciones redox se llevan a cabo por una serie de complejos de proteínas con enlaces  llamado la cadena de transporte de electrones . Aquí es donde el Ubiquinol o la coenzima Q10 (CoQ10) desempeña un papel fundamental , actuando como un portador de transferencia de electrones en el interior del transporte de electrones.

CoQ10 se presenta en tres formas principales: ubiquinona, semiquinona y ubiquinol . La ubiquinona es la forma completamente oxidada (CoQ10) , semiquinona es la forma parcialmente reducido , radical libre (CoQ10H) y ubiquinol es la forma reducida (CoQ10H2). La ubiquinona es sintetizada por el cuerpo , almacena en la membrana externa de la mitocondria y se utiliza en la síntesis de 95 por ciento de la ATP producida por el cuerpo . Semiquinona soporta la célula, centrándose en características de la membrana . Ubiquinol es un antioxidante que protege contra la oxidación y ayuda a producir otros antioxidantes . Dentro de la mitocondria de las células, CoQ10 existe en un estado de 50/50 entre la forma oxidada y reducida . Semiquinona está sólo en las membranas celulares.

Los tres forman un redox (reducción-oxidación ) ciclo y se puede convertir de una forma a la otra en las células , la linfa o la sangre cuando sea necesario. CoQ10 está  en cada célula , pero se utiliza más en órganos que demandan la más alta cantidad de energía, tales como el corazón, el cerebro y el sistema inmune.
Las células que requieren la mayor cantidad de energía contienen un mayor número de mitocondrias . Cuanto más trabajo requiere , más energía necesita.

Las células del cerebro , el músculo esquelético , el corazón y los ojos contienen el mayor número de mitocondrias (tantos como 10.000 por célula ), mientras que las células de la piel, que no requieren mucha energía, contienen sólo unos pocos cientos de mitocondrias. Las células cardíacas son células musculares que se contraen repetidamente , bombeando sangre continuamente alrededor del cuerpo.

Esto significa que estas células necesitan un suministro amplio y continuo de energía para funcionar de manera eficiente, por lo que no es de extrañar que tengan un gran número de mitocondrias dentro de ellas.

Gran parte de la investigación en apoyo de la administración de suplementos de CoQ10 se ha centrado en la insuficiencia cardiaca congestiva (CHF ) . Corazones de estos pacientes se ha demostrado que han aumentado el estrés oxidativo , así como la disminución de las concentraciones de los niveles bajos de CoQ10 CoQ10.23 se han relacionado con disminución de la función del músculo cardíaco (mala función miocárdica) .Mientras más grave es la insuficiencia cardíaca, más  deficiente es nivel de CoQ10.

CoQ10 tiene un papel potencial para la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón mediante la mejora de la bioenergética celular.La suplementación puede ayudar al agotamiento de la energía correcta y el estrés oxidativo , que son inherentes en estas condiciones cardíacas; esto puede resultar en ayudar a restaurar la energía y la eficiencia del corazón.

La suplementación se ha demostrado que causa una mejora clínica sostenida en la contracción del músculo cardíaco (mejora la fracción de eyección, movimiento de la pared del corazón y el tamaño del corazón), y el progreso en la mejora de otros síntomas relacionados (fatiga, dolor de pecho , falta de aire, la capacidad de ejercicio y palpitaciones). La suplementación CoQ10 también puede proteger contra la isquemia y la mejora en algunos pacientes puede ser bastante significativa, logrando que el tamaño del corazón y su función regresen a cerca de lo normal.

La suplementación con CoQ10 también se recomienda para aquellos que toman estatinas para tratar el colesterol alto. CoQ10 comparte la ruta biosintética con el colesterol , y estatinas están diseñados para bloquear esa vía en el cuerpo . Un estudio de la Universidad de Columbia de 2004 señaló incluso que una breve exposición a la atorvastatina estatina provoca una marcada disminución en la concentración de CoQ10 en la sangre , y esta inhibición de la síntesis de CoQ10 podría explicar los efectos secundarios más comunes de las estatinas , especialmente intolerancia al ejercicio , dolor muscular y el deterioro muscular.
El cerebro, como el corazón , requiere una gran cantidad de energía , y CoQ10 proporciona beneficios en esta parte del cuerpo también. En la Universidad de Cornell , Nueva York , un estudio encontró neuroprotección contra el modelo MPTP de la enfermedad de Parkinson utilizando tanto ubiquinona y ubiquinol.  El nutriente ayuda tambien a reducir la frecuencia de la migraña y la discapacidad, así como tinitus (zumbido en los oídos).

El CoQ10 también proporciona energía durante el rendimiento deportivo. Se mejoró la natación de resistencia y tuvo un efecto anti- fatiga en ratones en un estudio hecho en el  2010. Y una revisión de 2012 ha confirmado el efecto de CoQ10 en la reducción de la fatiga y el daño relacionado con el ejercicio  y la mejora de las condiciones físicas.

Para ser un complemento nutricional  difícil de entender , la coenzima Q10 ( CoQ10) ha superado su carácter confuso , al menos para los consumidores, que lo  calificaron como el  quinto suplemento más popular en una encuesta Consumerlab.com noviembre de 2011. Los resultados de la encuesta de 10.000 receptores de los cuestionarios mostraron que aproximadamente la mitad de los encuestados tomó CoQ10 , lo que refleja una tendencia continua en el uso del suplemento CoQ10. Consumerlab.com señaló también que fue el quinto suplemento más vendido en 2010 , con un 53 por ciento de los usuarios de suplementos lo  añadieron a su rutina diaria.

La encuesta encontró diferentes grupos demográficos  que utilizan  el CoQ10 para diferentes beneficios para la salud . Los hombres dijeron que estaban a favor de los suplementos de CoQ10 porque aumenta la energía , retardar el envejecimiento y disminuye el colesterol, y los usuarios de suplementos de más edad eran más propensos a tomar CoQ10 que los usuarios más jóvenes . CoQ10 también fue preferido por aquellos que toman suplementos múltiples ; fue tomada por el 76,2 por ciento de los encuestados que toman más de 10 suplementos por día , pero sólo un 9,8 por ciento de las personas que utilizan un suplemento por día.

Muchos sostienen el tipo de CoQ10 que uno toma tiene consecuencias para la salud ; algunos prefieren ubiquinol sobre ubiquinona , porque sienten que es absorbido por el cuerpo mejor , pero otros sostienen que  ubiquinol es demasiado inestable para ser un producto eficaz. Muchos proveedores han desarrollado formas especiales de ubiquinona y ubiquinol a la biodisponibilidad de direcciones , el peso molecular y la estabilidad. Del mismo modo , los suplementos dietéticos han sido la forma de suministro primario, principalmente debido a la naturaleza lipofílica de CoQ10 ; innovaciones más recientes en formas solubles en agua han permitido la incorporación en una gama más amplia de artículos alimenticios y de bebidas , así como productos de cuidado personal.

Con tantos consumidores tomando CoQ10 en una base diaria para satisfacer sus necesidades de energía para el corazón o las necesidades de anti-envejecimiento el  CoQ10 de calidad es biodisponible y conveniente para los consumidores que lo han convertido en una necesidad del  mercado. Los fabricantes que cumplen con esta necesidad sin duda se beneficiarán siempre y cuando CoQ10 se convierta en el cuarto o tercer ingrediente más popular del mercado de los productos nutricionales.