13.7.09

TODA LA VERDAD SOBRE EL COLESTEROL

Información Que Nunca Oirá de su Médico

El colesterol puede ser el caballo de batalla de la medicina de las últimas 2 décadas. Es el responsable de la mala fama de categorías enteras de comida (como los huevos y las grasas saturadas) y se le culpa últimamente de casi todos los casos de enfermedad del corazón.
Hasta no hace mucho tiempo, poco o nada se hablaba de colesterol o del miedo de que el suyo fuera muy alto. Y aun antes que eso no había nada parecido a una epidemia de enfermedad del corazón.
Pero en algún punto del camino el colesterol se convirtió en una palabra domestica, algo que debe mantenerse tan bajo como sea posible o sufrir las consecuencias.
Seguramente usted se dará cuenta de que hay muchos mitos que presentan a la grasa y el colesterol como los peores alimentos que se pueden consumir. Se debe entender que estos mitos hacen daño a su salud.
No solo el colesterol no va a destruir su salud (como se ha hecho creer), sino que <>no es la causa de la enfermedad del corazón. Para aquellos que toman en la actualidad drogas para bajar el colesterol, la información que sigue no puede haber llegado en mejor momento. Pero antes de entrar en ésta información clave, comencemos primero por lo básico.
Lo Básico del Colesterol
Es correcto, usted necesita el colesterol. Esta sustancia suave y grasosa se encuentra no solo en su torrente sanguíneo sino en cada célula de su cuerpo, en donde ayuda a producir las membranas celulares, hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. El colesterol también ayuda en la formación de sus memorias y es vital para la operación neurológica. Su hígado produce el 75% del colesterol total y, de acuerdo a la medicina convencional, hay dos tipos:
1-Lipoproteína de Alta Densidad o HDL: Este es el colesterol “bueno” que ayuda a evitar que el colesterol se deposite en sus arterias y elimina cualquier exceso de la placa arterial, lo que puede ayudar a prevenir la enfermedad del corazón.
2-Lipoproteína de Baja Densidad o LDL: Este colesterol “malo” circula en sus arterias y, de acuerdo al pensamiento convencional, se deposita en ellas. Se forma así la placa que las hace estrechas y menos flexibles (una condición llamada aterosclerosis). Si se forma un coágulo en una de estas arterias estrechas que van al corazón o al cerebro, puede resultar en una ataque al corazón o en un derrame cerebral.
También hacen parte de este tema del colesterol:
Los Triglicéridos. Niveles elevados de ésta grasa peligrosa se han relacionado con la enfermedad del corazón y la diabetes. Los niveles de triglicéridos se elevan con el consumo alto de granos y azúcares, ser físicamente inactivo, fumar cigarrillo, tomar alcohol en exceso y tener sobrepeso o ser obeso.
La Lipoproteína (a), o Lp(a): Esta es una sustancia hecha de parte del colesterol “malo” y de una proteína (apoproteína a)
Los niveles altos de Lp(a) son un factor de riego alto de enfermedad del corazón.Aunque lo anterior está bien establecido, muy pocos médicos la chequean en sus pacientes.
Las autoridades médicas a menudo recomiendan que los mayores de 20 años se analicen el colesterol cada cinco años. Parte de esta prueba es el colesterol total o la suma del contenido de colesterol de su sangre.
La American Heart Association (AHA) recomienda que su colesterol total esté por debajo de 200 mg/dl, pero lo que ellos no dicen es que el colesterol total no tiene prácticamente ningún valor en determinar el riesgo de enfermedad del corazón, a menos que esté por encima de 300. Se ve mucha gente con niveles de 250 o más que en realidad tienen bajo riesgo de enfermedad del corazón debido a sus niveles altos de HDL.
Al mismo tiempo, se ven más personas que teniendo el colesterol por debajo de 200 tienen un alto riesgo de enfermedad del corazón, basados en las siguientes pruebas adicionales:
• Relación HDL/Colestrol total
• Relación Triglicéridos/HDL
El porcentaje de HDL es un indicador de riesgo potente. Basta con dividir su HDL por su colesterol total. Ese porcentaje debe estar idealmente por encima de 24%. También se puede hacer lo mismo con los triglicéridos y el HDL. Ese porcentaje debe estar debajo de 2.
Siempre tenga en mente que estos son simples guías y que hay mucho más en el riesgo de enfermedad del corazón que los simples números. De hecho, solo hasta que se conoció que el colesterol era un mal indicador de la enfermedad del corazón que se conocieron el HDL y el LDL. Aunque le dan una mejor idea de lo que ocurre, aun así no muestran todo.
Ya que hemos visto el colesterol LDL y HDL, se dice que solo existe UN solo tipo de colesterol….. LDL y HDL son lipoproteínas ambas (grasas combinadas con proteínas), no hay sino un colesterol.
No hay tal colesterol “bueno” o “malo”, colesterol es solo colesterol. Se combina con otras grasas y proteínas que necesitan ser llevadas a través de la sangre puesto que la grasa y la sangre con agua no se mezclan bien. Las sustancias grasas deben ser entradas y sacadas de los tejidos y células usando proteínas. LDL y HDL son formas de proteínas y son mucho más que solo colesterol.
De hecho, sabemos que hay muchas clases de estas partículas de grasa y proteína. Las partículas LDL vienen en muchos tamaños y las partículas LDL grandes no son un problema. Solo aquellas llamadas partículas pequeñas y densas LDL pueden potencialmente ser un problema porque se pueden escapar a través del recubrimiento de las arterias y si se oxidan (se vuelven rancias) pueden causar daño e inflamación.
Por tanto, podríamos decir que hay un LDL “Bueno” y un LDL “malo”. Así mismo, algunas partículas HDL son mejores que otras. Conocer solo su colesterol total dice muy poco. Aún saber su LDL y HDL no dirá mucho.

Funciones del Colesterol HDL y del Colesterol Total

Colesterol HDL. En muchas partes del mundo se ha aceptado completamente la idea del que el colesterol es malo o dañino para la salud. Pero este es un mito que debe ser llevado a la realidad: el colesterol es un componente vital de cada membrana celular. No hay nada sobre la Tierra que pueda vivir sin colesterol. Solo esto nos debe dar la idea de que el colesterol no puede ser malo. En realidad es uno de nuestros mejores amigos.
No estaríamos acá sin él. Con razón bajar demasiado el colesterol aumenta los riesgos de morir. El colesterol es también un precursor de todas las hormonas esteroides. No puede fabricarse estrógeno, testosterona, cortisona y otra cantidad de hormonas sin colesterol.
¿Más evidencias de que el colesterol es “bueno” para usted? Consideremos el papel del colesterol HDL el “bueno”. Esencialmente, el colesterol HDL toma el colesterol de sus tejidos y arterias y lo lleva de regreso al hígado, en donde se produce la mayoría del colesterol. Si el propósito del mismo fuera eliminar el colesterol de su cuerpo, tendría sentido que el colesterol fuera llevado a los intestinos y riñones para eliminarlo.
Pero en vez de eso el colesterol va de regreso al hígado. ¿Por Qué? Porque el hígado lo vuelve a usar lo recicla. El cuerpo está tratando de producir y conservar el colesterol por la precisa razón de que es muy importante, en realidad es vital, para la salud.
La Inflamación y el Colesterol, Cómo se Relacionan
La inflamación se ha convertido en una especie de palabra comodín porque se ha relacionado con muchas enfermedades. Una de ellas es la enfermedad del corazón, la misma enfermedad del corazón por la que se culpa al colesterol.
Consideremos el papel del la inflamación en su cuerpo. En muchos aspectos es algo bueno porque es la respuesta natural de su cuerpo a los invasores que percibe como amenazas. Si usted se corta, por ejemplo, el proceso de inflamación es lo que le permite sanar.
Durante la inflamación:
• Sus venas y arterias de constriñen para evitar que se desangre.
• Su sangre se vuelve más viscosa para que coagule.
• Su sistema inmune envía células y químicos a combatir virus, bacterias y otros agentes que infectan el área.
• Sus células se multiplican y reparan el daño.
En últimas, se sana la herida y una cicatriz protectora se forma en el área. Si sus arterias se dañan, un proceso muy similar ocurre dentro de su cuerpo, excepto que la cicatriz en sus arterias se llama placa.
¿Por Qué Aumenta el Colesterol?
Esta placa, junto con el aumento de viscosidad de la sangre y la constricción de sus arterias, que ocurre normalmente durante el proceso de inflamación, puede aumentar su riesgo de presión alta y de ataques al corazón. Nótese que el colesterol total ni el colesterol HDL ni siquiera han entrado en escena. El colesterol llega porque es necesario para reparar sus arterias. Recuerde que no se puede formar una célula sin colesterol
Entonces si usted tiene un poco de células que necesitan ser reparadas, su hígado será notificado de hacer más colesterol y sacarlo a circulación. Este es un proceso deliberado que tiene lugar para que su cuerpo produzca nuevas células saludables. También es posible y común que ocurra daño en su cuerpo en forma regular. En este caso usted estará en un estado peligroso de inflamación crónica. La prueba que se usa para determinar si usted tiene inflamación crónica es la prueba de sangre de la Proteína C-reactiva (PCR). El nivel de PCR es un marcador de inflamación en sus arterias.
Hablando en general:
• Un PCR bajo 1 miligramos por litro de sangre significa que hay bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.
• 1 a 3 miligramos, su riesgo es intermedio.
• Más de 3 miligramos hay un riesgo alto.
¿Qué Dice La Medicina Convencional del Colesterol?
Aún la medicina convencional está aceptando la idea de que la inflamación crónica puede desatar ataques al corazón. Pero no alcanza a entender la idea general. A los ojos de la medicina convencional, cuando ven que hay un colesterol aumentado en su sangre, concluyen que él es la causa de los ataques al corazón, no el daño en sus arterias.
Hay científicos que llegan hasta el punto de decir que el colesterol alto es una “enfermedad inventada”, un “problema” que apareció cuando los profesionales de la salud aprendieron a medir
los niveles de colesterol en la sangre. Si usted tiene niveles cada vez más altos de colesterol se deben en parte a que tiene mayor inflamación en su cuerpo. El colesterol aparece ahí para hacer un trabajo: ayudarle a su cuerpo a sanar y reparar.
La medicina convencional se equivoca de cabo a rabo cuando recomienda peligrosamente que bajar su colesterol es la forma de reducir los riesgos de ataque al corazón, porque lo que se necesita resolver es la causa de lo que está dañando su cuerpo, produciendo aumento de la inflamación y por lo tanto aumento del colesterol.
Si está ocurriendo daño excesivo, se hace necesario para el cuerpo distribuir colesterol extra a través de la sangre. No parecería muy inteligente solo bajar el colesterol olvidándose de para qué está ahí. Sería mucha mejor idea reducir la necesidad del colesterol extra reduciendo el daño, la razón por la cual hay inflamación crónica.

Peligros de Bajar el Colesterol Demasiado

Toda clase de cosas malas pueden suceder cuando la meta es bajar el colesterol. Recuerde que cada una de sus células necesita colesterol para operar, incluyendo muy especialmente las de su cerebro. Es muy posible que por esto se produzcan toda clase de efectos en su psiquis. Un estudio holandés encontró que hombres con colesterol bajo crónico mostraban mayores riesgos de sufrir síntomas depresivos.
Esto puede deberse a que el colesterol afecta el metabolismo de la serotonina, una sustancia que se relaciona con la regulación de los estados de ánimo. Investigadores canadienses encontraron que aquellos que tenían el colesterol total más bajo tenían más de seis veces el riesgo de cometer suicidio que aquellos que estaban en los niveles altos.
Docenas de estudios sostienen la idea de una conexión entre niveles de colesterol bajos y comportamiento violento. Bajar el colesterol puede llevar a un nivel bajo de actividad de serotonina en el cerebro, que a su vez puede llevar a mayor violencia y agresión.
Un meta análisis sobre 41.000 pacientes encontró que la gente que estaba tomando drogas estatinas para bajar el colesterol, tanto como les fuera posible, tendrían un mayor riesgo de cáncer, mientras que otros estudios han relacionado colesterol bajo a la enfermedad de Parkinson.
¿Cuál Nivel de Colesterol es Demasiado Bajo?
Es posible que cualquier nivel por debajo de 150 sea bajo. El óptimo es cercano a 200.
Es posible que usted replique que su doctor dice que es necesario tenerlo por debajo de 200 para estar saludable. A continuación le cuento como llegaron a su médico estas recomendaciones.
Cómo Aparecieron Las Recomendaciones actuales de Colesterol:En el 2.004 el Programa Nacional De La Educación del Colesterol del gobierno de Estados Unidos recomendó a aquellos con riesgo de enfermedad del corazón que trataran de bajar su colesterol LDL a niveles específicos muy bajos. Antes del 2.004 un nivel de colesterol LDL de 130 miligramos era considerado saludable.
Las nuevas guías recomendaron niveles menores de 100, o aun menores de 70 con paciente con riesgo alto. Es importante anotar que para lograr estos niveles recomendados a menudo es necesario acudir al tratamiento con múltiples drogas.
Afortunadamente, en el 2.006 el Anales de Medicina Interna encontró que no hay suficiente evidencia para soportar unos números de colesterol tan bajos como se sugieren. Los autores no encontraron investigaciones que dieran suficiente evidencia para decir que lograr un número especifico de LDL fuera importante in sí mismo, y encontró que los estudios que trataban de demostrarlo sufrían de errores mayores.
Algunos de los científicos que ayudaron a desarrollar estas guías admitieron que la evidencia que sostenía la recomendación menor de 70 no era muy fuerte. ¿Entonces, cómo resultaron estás guías de colesterol?
Ocho de los nueve doctores del panel que desarrolló las nuevas guías para el colesterol habían estado recibiendo dinero de las compañías que hacen estas drogas estatinas para bajar el colesterol. Las mismas drogas para las cuales se abría un enorme mercado al cambiar las guías para el colesterol. ¿Coincidencias? No parece.
A pesa de que no hay absolutamente ninguna evidencia que demuestre que bajar su colesterol LDL a 100 o menos es bueno para su salud, ¿qué cree que la Asociación Americana del Corazón recomienda todavía? Bajar su colesterol LDL a menos de 100. Para empeorar las cosas, la recomendación normal para bajar a ese nivel siempre incluye el uso de una o varias drogas para bajar el colesterol.
Efectos Secundarios de las Estatinas
Las drogas contra el colesterol son drogas peligrosas, trabajan inhibiendo una enzima en el hígado que es necesaria para producir colesterol. Es delicado romper el balance sutil del cuerpo humano. Por ejemplo, las Estatinas inhiben no solo la producción de colesterol sino una familia completa de sustancias intermediarias, muchas de las cuales tienen sus propias funciones biológicas.
Para empezar, las Estatinas agotan en su cuerpo la Coenzima Q10 (CoQ10), que es necesaria para su corazón y función muscular. Este agotamiento lleva a fatiga, debilidad muscular, dolor y eventualmente a falla cardíaca. Dolor y fatiga muscular, llamada rabdomiolisis, que se cree que ocurren porque las Estatinas activan un gene que es clave en la atrofia muscular.
A propósito, dolor muscular y debilidad pueden ser una indicación de que sus tejidos están fallando, una condición que puede producir daño renal.
Las Estatinas se Han Relacionado con:
• Aumento del riesgo de polineuropatía (daño en los nervios que causa dolor en la manos y pies y problemas al caminar)
• Vértigo, mareo
• Dificultades cognitivas, incluyendo problemas de memoria.
• Disminución en la función del sistema inmune.
• Depresión
• Problemas del hígado, incluyendo aumento de las enzimas del hígado ( las personas tomando Estatinas deben chequearse la función del hígado constantemente)
Otras Drogas Para Bajar el Colesterol
Hay una asociación posible entre las Estatinas y aumento de riesgo de la enfermedad de Lou Gehrig. Otras drogas para bajar el colesterol, diferentes a las Estatinas, también tienen efectos secundarios en especial dolor muscular y debilidad.
Con todos estos riesgos, ¿estas drogas deben ser bastante efectivas? Aun en esto hay cuestionamientos. ¿Ha oído hablar de la estadística llamada NNT, o “numero necesario de tratar”? No se preocupe, muchos médicos tampoco. Ahí está el problema. ¿Cuanta gente tiene que tomar un droga en particular para evitar un “incidente” o problema médico (tal como un ataque al corazón)?
Por ejemplo, si una droga tiene un NNT de 50 para ataques al corazón, entonces 50 personas tienen que tomar la droga para evitar un ataque al corazón. Fácil, ¿cierto?
Las compañías de drogas prefieren que usted no se concentre en el NNT porque cuando usted lo hace logra una idea completa de lo que sucede con las drogas “milagrosas”. Hagamos el ejemplo con Lipitor de Pfizer, que es una de las drogas más prescritas para bajar el colesterol en el mundo.

Ejemplo con el Lipitor

De acuerdo al propio sitio Web de Lipitor, está clínicamente probado que baja el colesterol entre un 39-60 por ciento, dependiendo de la dosis…. Suena muy efectivo, ¿no es así? Por otro lado tenemos que, sacando los datos de un anuncio en el periódico de la propia compañía Pfizer, Lipitor reduce los ataques al corazón en un 36%. Pero hay un asterisco después del número. Si se sigue el asterisco se encuentra lo siguiente en letra pequeña:
“de un estudio clínico amplio, 3% de los pacientes que tomaron un píldora con azúcar o placebo sufrieron un ataque al corazón comparados con el 2% de los pacientes que tomaron Lipitor”
Lo que eso quiere decir es que por cada 100 personas que tomaron la droga durante 3.3 años, 3 personas en placebo y 2 en Lipitor, tuvieron ataques al corazón. Eso quiere decir que tomar Lipitor resultó en un ataque menos por cada 100 personas.
El NNT en este caso es de 100. Cien personas deben tomar Lipitor durante más de 3 años para prevenir un ataque al corazón. ¿Y los otros 99 personas? Bueno, ellos solo tuvieron que gastar cientos de dólares y aumentar el riesgo de una cantidad de efectos secundarios, para nada.
Puede ver usted como la verdadera efectividad de una droga como Lipitor se esconde tras una cortina de humo. Y en algunos casos ni se esconde.
Temprano en el 2.008, se supo que Zetia, que trabaja inhibiendo la absorción de colesterol en sus intestinos y Vytorin, que es una combinación de Zetia y Zocor( otra estatina), no es efectiva. Esto se supo DESPUÉS de que estas drogas logaron el 20% del mercado de drogas para bajar el colesterol. Y también después de que se habían escrito cerca de 1 millón de prescripciones cada semana, solo en Estado Unidos. Se imaginan las cantidades de dinero generados por ellas.
Luego se supo que las empresas productoras de estas dos drogas conocían de los resultados de las pruebas desde Abril/2.006 y solo las dieron a conocer en Febrero de 2.008….. Con razón las compañías de drogas querían ocultar estos resultados. Aunque Zetia baja el colesterol 15-20%, las pruebas no mostraron que bajara los ataques al corazón o los derrames cerebrales, o que redujera la placa en las arterias que llevan a problemas del corazón. Estas pruebas, hechas por los mismos productores de drogas que estudiaban si Zatia podría reducir el crecimiento de la placa, encontraron que la placa crecía casi al doble de velocidad en paciente que tomaban Zetia con Zocor(Vytorin) que en aquellos solo tomando Zocor. Está claro que la respuesta para bajar el colesterol no es correr a tomar un estatina, como muchos de los “expertos” le haría creer.
Verá, se cree que las Estatinas tienen un efecto benéfico en la inflamación de su cuerpo, bajando sus riesgos de ataque al corazón y derrame. Pero usted puede bajar la inflamación en su cuerpo naturalmente, sin arriesgar ninguno de los efectos secundarios de las drogas Estatinas. Esto también puede explicar por qué algunas de las guías para bajar el colesterol son similares a aquellas para bajar la inflamación.

Dieta Colesterol: Las Grasas Saturadas Culpables de Todo Mal

Dieta Colesterol. Hay una equivocación mayúscula al creer que se deben evitar comidas como los huevos y las grasas saturadas para proteger su corazón. Aunque es verdad que las grasas de origen animal contienen colesterol esto no nos debe asustar, como más adelante se volverá a explicar.
Ésta equivocación se basó en la “hipótesis de lípidos” (desarrollada en 1.950 por el pionero de nutrición Ancel Keys) que relacionó la grasa en la dieta a la enfermedad del corazón. La comunidad de nutrición de la época aceptó completamente la hipótesis y alentó a la gente para que redujera la mantequilla, carnes rojas, grasa animal, huevos, lácteos y otras grasas “taponadoras de arterias” de sus dietas (un cambio radical para la época).
Lo que usted puede que no sepa es que cuando Keys publicó su análisis, que decía probar la relación entre grasas en la dieta y enfermedad del corazón, analizó selectivamente la información de SOLO seis países para probar su correlación, en vez de comparar TODOS los datos disponibles a la fecha (de 22 países)
Como resultado de esta información “escogida” a ojo, las organizaciones de salud de distintos gobiernos empezaron a bombardear al público con consejos que han contribuido con la epidemia de diabetes y de obesidad que ocurren hoy día: COMA UNA DIETA BAJA EN GRASAS…… Nada sorprendente que muchos estudios hayan demostrado que la teoría de Keys estaba equivocada y que las GRASAS SATURADAS SON SALUDABLES. Ejemplos:
• Una encuesta en Carolina del Sur entre adultos no halló correlación entre los niveles de colesterol en la sangre con los “malos” hábitos alimentarios tales como carnes rojas, grasa animal, comidas fritas, mantequilla, huevos, leche entera, tocino, chorizos y queso.
• Un estudio del Medical Research Council mostró que hombres que comían mantequilla tenían la mitad del riesgo de desarrollar enfermedad del corazón que aquellos que usaban margarinas. Claro, a medida que la gente eliminaba las nutritivas grasas animales de sus dietas se quedaban con hambre. Entonces empezaron a comer más granos y más aceites vegetales, lo cuales son un desastre nutricional.Es éste último tipo de dieta la que en realidad lleva a más inflamación y a más colesterol en su cuerpo. No deje que nadie lo vuelva a hacer tener miedo de las grasas saturadas

Dieta Colesterol:¿Cómo Reducir la Inflamación Crónica?

La inflamación crónica es en realidad producida por una larga lista de cosas, tales como:
• Colesterol oxidado( colesterol que se ha vuelto rancio, como el de los huevos revueltos sobre-cocinados)
• Comer muchos granos y azúcares
• Comer comida hecha a altas temperaturas
• Comer grasas Trans.
• Vida sedentaria.
• Fumar.
• Tensión emocional.
Para resumir, si quiere bajar la inflamación y el colesterol debe atender los puntos anteriores de la lista
Dieta Colesterol: Baje Su Colesterol Naturalmente
1-Asegúrese de que está recibiendo abundante cantidad de grasas omega 3 de origen animal (Aceite de pescado, aceite de krill, aceite de hígado de bacalao, carnes de ganado alimentado con pasto, no con granos)
2- Reduzca, con la idea de eliminar, los granos y azúcares de su dieta diaria.
3- Coma una buena parte de su dieta en forma cruda.
4- Coma grasas saludables como aceite de oliva, coco y aceite de coco, lácteos orgánicos crudos (mantequilla, crema de leche, crema agria, quesos, etc), aguacates, nueces crudas, semillas huevos (ligeramente cocinados con la yema cruda o intacta), carnes orgánicas de animales de pastoreo.
5- Haga una cantidad de ejercicio adecuado. Cuando se hace ejercicio aumenta la circulación y el flujo de sangre a todo su cuerpo. Los componentes de su sistema inmune también obtienen mejor circulación, lo que significa que su sistema inmune tiene mejor probabilidad de luchar contra cualquier enfermedad antes de que se esparza. También es un buen desinflamante.
6-Evite fumar y tomar cantidades excesivas de alcohol.
7- Enfrente sus situaciones emocionales con cualquiera de las técnicas sicológicas apropiadas que le permitan manejar adecuadamente el estrés.
7- Tome la luz solar todos los días, ojalá por 20 minutos, exponiendo el 50% de su piel. No solo contribuirá a mejorar su colesterol e inflamación sino que le evitará depresiones, le dará energía, alegría, evitará el cáncer, etc.
Eso es todo. Estas son las razones por las que nos preocupamos por el colesterol y que podemos evitar si seguimos el plan sencillo que optimizará el suyo. Si alguien que usted conozca está tomando drogas para bajar el colesterol (Estatinas), le sugiero que comparta esta información con esa persona.
Si se siguen estás simples explicaciones, con unos pocos cambios en hábitos de vida, logrará el colesterol que debe tener, acompañado de “efectos secundarios” como aumento de energía, claridad mental y mejor humor.
Como sucede a menudo usted tiene en sus manos la posibilidad de tener una mejor salud, esperemos que lo logre.