24.2.16

El colesterol malo no existe

Por Rafael Socías Pérez*
La multibillonaria industria farmacéutica (el poder económico número uno del mundo) tildó de colesterol malo a la buena  lipoproteína de baja densidad  o LDL, para crear pánico en la población ignorante y así poder vender las estatinas (sustancia que baja el colesterol) en personas sanas.  
El colesterol  es  insoluble en agua,  por lo tanto para ser transportado en la sangre tiene que estar unido a una lipoproteína,  por eso el hígado  produce tanto el colesterol  como  la lipoproteína  para transportarlo, llamada lipoproteína de baja densidad o LDL.  La LDL transporta  el colesterol desde el hígado hasta el interior de las diferentes células especializadas del cuerpo  para así  crear y producir  las membranas plasmáticas,  las hormonas sexuales (progesterona, testosterona y estrógenos),  cortisol, aldosterona y vitamina D.
Si una parte del colesterol que entró a la célula no es utilizado,  la célula produce una lipoproteína de alta densidad HDL (colesterol bueno) para sacarlo  y transportarlo de nuevo al hígado (transporte reverso del colesterol) donde es convertido en ácido y sales biliares. Entonces,  por qué la industria farmacéutica tilda la LDL de ser un colesterol malo, si gracias a él es que  se puede construir y poner a funcionar al cuerpo humano? Eso tiene su explicación:
Los niveles normales del colesterol total en sangre siempre fueron 250 mg/dL, hasta que la industria farmacéutica  desarrolló a finales de la década de los años 80 las estatinas e hizo Lobby en la Agencia  de Administración de Alimentos y Medicamentos  de Estados Unidos (FDA) y la Sociedad Norteamericana de  Cardiología, para que bajaran los niveles normales del colesterol de 250 mg/dL a 200 mg/dL  y lo lograron!!! Pero no conforme con eso,  también lograron a que le reconocieran  la LDL (que no es colesterol)  como un colesterol malo.  Resultado? Un negocio gigante!! Pues las estatinas  que solo iban a ser indicadas en pacientes con hipercolesterolemia (colesterol por encima de los 300 mg/dL y 400mg/dL) ahora podrán ser indicadas en personas sanas  con el colesterol entre 200 mg/dL y 250 mg/dL  que es el 85 % de la población mundial!!
Y si una persona tiene el colesterol total normal (por debajo de 200 mg/dL) pero el “colesterol malo” alto por encima por de 100 mg/dL también le prescriben estatinas;  pero eso no es todo,  si una persona con el colesterol total,   LDL y HDL  normal  sufre un infarto agudo del miocardio le indican estatinas diaria de por vida para mantenerle  el colesterol total  por debajo de 100 mg/dL, porque  así lo indican los estudios realizados por las mismas casas farmacéuticas, como le sucedió a mi querido amigo PM. Eso es un crimen y les voy a explicar por qué.
Todas las estatinas inhiben la HMG-CoA,  una  enzima que interviene en la producción del colesterol,  pero también inhiben la síntesis de la Q10, una coenzima que utiliza el colesterol  como fuente de energía  a nivel celular,  por lo tanto una disminución prolongada de esta coenzima puede producir una disminución de la energía  en todo el cuerpo ( sobre todo en el cerebro, hígado, páncreas y riñón)  manifestándose con episodios de debilidad   muscular,  cansancio y somnolencia, disminución del apetito sexual, diabetes tipo 2, osteoporosis y  hasta la muerte por fallo  multiorgánico.   
Son muchos los estudios que demuestran que la arteriosclerosis es producida  por una vasculitis arterial focal  la cual se produce cuando las células de adhesión  y del sistema inmune se activan e inflaman y obstruyen  los capilares que irrigan el endotelio vascular  que cubre el interior de la pared arterial y las células de esa  zona al no recibir suficiente oxígeno  se mueren y  las proteínas y el colesterol que contenían se descompone produciéndose así  las placas de ateroma.
En los estudios  de Peter Gøtzsche: Medicamentos que Matan y Crimen Organizado.  Anthony Colpo: Colesterol LDL: Colesterol Malo o “Ciencia Mala”  y de Uffe Ravnskos: Los Mitos del Colesterol,   encontramos lo siguiente
1) “El consumo de medicamentos con recetas es la tercera causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares y cáncer. En Estados Unidos la prescripción de medicamentos causa cerca de 200,000 defunciones al año.
2)  No hay ningún estudio tipo causa y efecto realizado por científicos, sin relación o sin financiamiento de la gran industria farmacéutica,  que demuestre que el colesterol es una causa relacionada con enfermedades cardiovasculares o arterosclerosis.
3) Debemos  tener presente que el colesterol es esencial para la vida, y reducir la síntesis de colesterol farmacológicamente o mediante dietas,  puede ocasionar fisiopatologías más graves que la que deseamos prevenir o curar”.  Como le sucedió a un gran amigo mío y como le puede suceder a muchos de los que hoy están tomando estatinas de una forma indiscriminada o innecesaria.
*Rafael Socías Pérez
Médico neumólogo con post-grado en el Royal Northern Hospital de Londres, Inglaterra (1984-1987). Ha sido profesor en Inglés de Inmunología, Neumología, Fisiología, Fisiopatología e Historia de la medicina en las universidades de Utesa y Unibe en República Dominicana. (Articulo publicado en Acento.com)