Por Rafael Socías Pérez*
La multibillonaria industria farmacéutica (el poder económico número uno del mundo) tildó de colesterol malo a la buena lipoproteína de baja densidad o LDL, para crear pánico en la población ignorante y así poder vender las estatinas (sustancia que baja el colesterol) en personas sanas.
El colesterol es insoluble en agua, por lo tanto para ser transportado en la sangre tiene que estar unido a una lipoproteína, por eso el hígado produce tanto el colesterol como la lipoproteína para transportarlo, llamada lipoproteína de baja densidad o LDL. La LDL transporta el colesterol desde el hígado hasta el interior de las diferentes células especializadas del cuerpo para así crear y producir las membranas plasmáticas, las hormonas sexuales (progesterona, testosterona y estrógenos), cortisol, aldosterona y vitamina D.
Si una parte del colesterol que entró a la célula no es utilizado, la célula produce una lipoproteína de alta densidad HDL (colesterol bueno) para sacarlo y transportarlo de nuevo al hígado (transporte reverso del colesterol) donde es convertido en ácido y sales biliares. Entonces, por qué la industria farmacéutica tilda la LDL de ser un colesterol malo, si gracias a él es que se puede construir y poner a funcionar al cuerpo humano? Eso tiene su explicación:
Los niveles normales del colesterol total en sangre siempre fueron 250 mg/dL, hasta que la industria farmacéutica desarrolló a finales de la década de los años 80 las estatinas e hizo Lobby en la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Sociedad Norteamericana de Cardiología, para que bajaran los niveles normales del colesterol de 250 mg/dL a 200 mg/dL y lo lograron!!! Pero no conforme con eso, también lograron a que le reconocieran la LDL (que no es colesterol) como un colesterol malo. Resultado? Un negocio gigante!! Pues las estatinas que solo iban a ser indicadas en pacientes con hipercolesterolemia (colesterol por encima de los 300 mg/dL y 400mg/dL) ahora podrán ser indicadas en personas sanas con el colesterol entre 200 mg/dL y 250 mg/dL que es el 85 % de la población mundial!!
Y si una persona tiene el colesterol total normal (por debajo de 200 mg/dL) pero el “colesterol malo” alto por encima por de 100 mg/dL también le prescriben estatinas; pero eso no es todo, si una persona con el colesterol total, LDL y HDL normal sufre un infarto agudo del miocardio le indican estatinas diaria de por vida para mantenerle el colesterol total por debajo de 100 mg/dL, porque así lo indican los estudios realizados por las mismas casas farmacéuticas, como le sucedió a mi querido amigo PM. Eso es un crimen y les voy a explicar por qué.
Todas las estatinas inhiben la HMG-CoA, una enzima que interviene en la producción del colesterol, pero también inhiben la síntesis de la Q10, una coenzima que utiliza el colesterol como fuente de energía a nivel celular, por lo tanto una disminución prolongada de esta coenzima puede producir una disminución de la energía en todo el cuerpo ( sobre todo en el cerebro, hígado, páncreas y riñón) manifestándose con episodios de debilidad muscular, cansancio y somnolencia, disminución del apetito sexual, diabetes tipo 2, osteoporosis y hasta la muerte por fallo multiorgánico.
Son muchos los estudios que demuestran que la arteriosclerosis es producida por una vasculitis arterial focal la cual se produce cuando las células de adhesión y del sistema inmune se activan e inflaman y obstruyen los capilares que irrigan el endotelio vascular que cubre el interior de la pared arterial y las células de esa zona al no recibir suficiente oxígeno se mueren y las proteínas y el colesterol que contenían se descompone produciéndose así las placas de ateroma.
En los estudios de Peter Gøtzsche: Medicamentos que Matan y Crimen Organizado. Anthony Colpo: Colesterol LDL: Colesterol Malo o “Ciencia Mala” y de Uffe Ravnskos: Los Mitos del Colesterol, encontramos lo siguiente:
1) “El consumo de medicamentos con recetas es la tercera causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares y cáncer. En Estados Unidos la prescripción de medicamentos causa cerca de 200,000 defunciones al año.
2) No hay ningún estudio tipo causa y efecto realizado por científicos, sin relación o sin financiamiento de la gran industria farmacéutica, que demuestre que el colesterol es una causa relacionada con enfermedades cardiovasculares o arterosclerosis.
3) Debemos tener presente que el colesterol es esencial para la vida, y reducir la síntesis de colesterol farmacológicamente o mediante dietas, puede ocasionar fisiopatologías más graves que la que deseamos prevenir o curar”. Como le sucedió a un gran amigo mío y como le puede suceder a muchos de los que hoy están tomando estatinas de una forma indiscriminada o innecesaria.
*Rafael Socías Pérez
Médico neumólogo con post-grado en el Royal Northern Hospital de Londres, Inglaterra (1984-1987). Ha sido profesor en Inglés de Inmunología, Neumología, Fisiología, Fisiopatología e Historia de la medicina en las universidades de Utesa y Unibe en República Dominicana. (Articulo publicado en Acento.com)